martes, 8 de marzo de 2011

Rock Queretano

Querétaro, Querétaro. Sin negar sus influencias, con nombres descarriados e incisivos, apostados en algún reducto heterogéneo de la volatilidad genérica, algunos imberbes, otros reciclados, con voz femenina, con apostillas de grupo indie, relativistas del sonido y de las técnicas, las bandas de rock queretanas del tiempo presente representan, sin duda, un algoritmo lógico y polifónico, sucedáneos del movimiento musical de un siglo veintiuno empeñado en no acabar de comenzar.

Las bandas de rock actuales, con géneros que van desde el hard rock y glam, hasta el death core, conciben en su origen una importante intención por detonar de particularidades estéticas y estilísticas de los tiempos actuales. Cada una de las bandas intenta una definición a partir de su perfil sonoro, de la fisonomía de sus integrantes y de su indumentaria.

Cherrie, como lo define el sitio www.queretarock.com, es "una banda queretana con influencia de glam, hard rock ochentero y un toque de pop con voz femenina". Integrada por Quintana, Chubaca, Melissa Munster y Edgar Gollum, Cherrie establece una tendencia predominante en la escena del rock contemporáneo de nuestro estado.

Meigas, significa brujas en la lengua gallega y, a decir de Sergio Ríos baterista de la banda, "lo tomamos de una experiencia que tuvimos como banda en la Sierra de Xichú, Guanajuato". La banda nace en agosto del 2003 con sus miembros fundadores Gabriel Flores en el bajo, Gerardo Ríos guitarra y voz, y el mismo Sergio. Su género lo definen como el hard rock-fusion, con influencias marcadas de un sonido setentero y ochentero Black Sabbatt, Deep Purple, Led Zepelin, entre otros. En la actualidad cuentan con dos producciones discográficas "Las Brujas de Xichú" (2006) y "La Sierra Vieja" (2007), esta última con doce temas inéditos que fusionan el son huasteco con el rock, apoyada por el estímulo de la Sexta Convocatoria de Estímulos a la Canción Huasteca que otorga a nivel nacional el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. A partir del 2006 se integra a la banda el percusionista Adán Rodríguez, luego de incorporar su sonido a la última producción.

"El objetivo de la banda es lograr insertar en el gusto de la gente la fusión de la música regional de la huasteca con el rock, nuestras actuaciones en vivo incluyen jarana huasteca, quinta huapanguera, violín y cántaros de barro como percusiones, además del kit de instrumentos". Como músicos invitados participa Sergio Ramos "La Sapa", en el saxofón y la flauta transversa.

Su última participación fue al lado de la agrupación chilena "Diablo", con quienes además comparten créditos en la grabación de un tema inédito, "que seguramente aparecerá en el repertorio de la siguiente producción discográfica de la banda chilena", agrega Sergio Ríos.

Con calidad de exportación, la banda queretana "Open Mind", agrupación titular en el "Mama Mía", antro ubicado en San Miguel de Allende, lleva seis años trabajando en la ejecución de covers, pero con una propuesta de música original que aún se mantiene a la expectativa. "Sin aliento" es el nombre de su primer sencillo que, a decir de Memo, vocalista de la banda, "va a ser necesario establecer una diferenciación entre la banda de cobres y la banda de música original: para los covers mantendremos el mismo nombre; para el material original estamos pensando en ponernos "Podcast", sin embargo todavía tendremos que definirlo".

"Líbido" es una banda de covers o, como su vocalista y líder Mónica Zárate lo define: "nos dedicamos a tocar el abarrote, sin embargo, estamos creando un repertorio con creaciones originales a partir de nuestras influencias tan heterogéneas que van desde el pop hasta el rock, jazz, fusion y el funk, pasando por Los Ángeles Negros y Consuelito Velázquez". El primer sencillo será tentativamente "Mío", tema dedicado al amor y a la posesión del objeto masculino, con tintes pop y retro.

De manera paralela a las expresiones predominantes del rock queretano, "Los Sónicos" agrupación de Rock N Roll clásico "pretende recuperar una de nuestras raíces musicales personales, no como cultura colectiva, sino de cada uno de los integrantes de la banda, a través del rock de los años cincuenta", según relata su guitarrista líder y fundador de la agrupación, Juan Alfonso Juárez "El oso". Un contrabajo, una guitarra eléctrica, otra electroacústica tipo folk y una batería reducida a su mínima expresión (bombo, tarola y platillo, con el ejecutante de pie) se encargan de recuperar el repertorio clásico del rock de los años cincuenta y sesenta: "Lucila, Popotitos, todo el baúl de los recuerdos, tanto material grabado de los Teen Tops hasta de Los Locos del Ritmo, pasando por el rock a´billy actual".

A decir del también catedrático para la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, Juan Alfonso Juárez, "la gran proliferación de bandas de rock en nuestro demuestran que el movimiento está vivo, cada surgen nuevas bandas y nuevas propuestas. Es como decía un maestro de la Escuela Superior de Música, los grupos de rock aparecen como hongos después de la lluvia y desaparecen casi de la misma manera, quedando solamente algunos remanentes".

¿De qué manera podría establecerse un eje que defina un verdadero movimiento del rock queretano en la actualidad? Para Juan Alfonso Juárez "nos hace falta trabajar en nuestras propias ideas que tenemos y ser más perseverantes y más constantes con nuestros proyectos para ser más comprometidos con nuestras propias propuestas como para consolidar un movimiento musical del rock queretano, por llamarlo genéricamente".

Para Román Juárez, catedrático musical del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y baterista de la banda de covers "Diezel", "las propuestas del rock queretano actual se deben a las influencias directas que reciben los músicos queretanos de agrupaciones contemporáneas como Zoe, Porter, etc. vienen generando música interesante desde la cuestión creativa hasta los mismos covers".

Lejos de considerar positiva esta tendencia, Román Juárez señala: "estamos copiándonos todos, unos a otros tocamos lo mismo, hay propuestas nuevas de uno pero los puedes comparar fácilmente, es buena la propuesta pero repetitiva y por lo tanto carece de originalidad".

"Algunos grupos gozan de mucha diversidad en cuanto a géneros se refiere, pero son muy jóvenes e inocentes, a veces demasiado", según Marco Antonio Zavala, creador del portal www.queretarock.com. Zavala, mejor conocido como "El Mosco", fundador de la banda de grind "Barbarie", "falta crear un movimiento coordinado entre las bandas, el público y la misma escena del rock, sin distinción de géneros ni peculiaridades en cuanto a expresiones musicales se refiere". Pone de ejemplo a Monterrey "donde la escena del rock se establece sin diferenciación de géneros, lo que genera un movimiento maduro y con un impresionante apoyo entre las bandas y su público".

Delta Red, a contracorriente de las agrupaciones típicas, representa una una excepción a la regla: "tocamos rock instrumental, fusion, blues, rock con un poco de jazz, donde predomina la improvisación", según relata su baterista Arturo Olvera. Curiosamente, a decir de Olvera, "nuestra música le agrada más a personas de mayor edad, ya que inevitablemente les remite nuestra música a agrupaciones setenteras que, por cierto, consideramos nuestras principales influencias, tales como Emerson, Lake & Palmer o Pink Floyd".

Para Paco Lucas, productor de "Luna Negra", "los parámetros comerciales impiden una verdadera y positiva expresión de la creatividad en la escena del rock queretano". La idea de que nuestra entidad pueda contar con una plataforma e infraestructura del rock como en el caso de Monterrey es simplemente, para Paco Lucas, "un sueño absurdo. No podemos comparar o aspirar a tener un movimiento similar al del Monterrey. Allá todos los géneros de unen y se apoyan unos a otros, no hay distinciones ni tratos diferentes. Los tres órdenes (público, bandas y empresarios) hacen su mejor esfuerzo para consolidar el movimiento que, constantemente, rinde frutos como los que ya conocemos".

La lista de bandas ha tenido un crecimiento impresionante a partir de la década de los noventa: MP3, Le Petite Machine, The Downs, Otro Alguien, Tripped Lips, Colchón, son solamente algunos nombres de bandas con propuesta original que, con afortunadas excepciones como es el caso de "Disgorge", han tenido éxito fuera de las fronteras. Según "El Mosco", "la proporción de bandas que tocan covers y las que traen propuesta original es impresionante, es necesario que las bandas establezcan parámetros de trabajo tocando covers, pero también es necesario que las propuestas surjan, siempre con calidad y mejor nivel".

El ambiente sigue heterogéneo pero vivo, destacado pero tendencioso y en la línea dogmática de la lógica comercial. Sin duda, un buen indicio de que el rock queretano está vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario